REQUISITOS PARA PRESENTAR LA DECLARACIÓN SUCESORAL

Vista previa



A LOS FINES DE REALIZAR LA DECLARACIÓN SUCESORAL DEBEN, REUNIRSE LOS RECAUDOS, QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN:

1) Registro de Información Fiscal (RIF) Sucesoral del Causante.
2) Planilla de Autoliquidación de Impuesto sobre Sucesiones y anexos. (debidamente firmada por un abogado y llenada a maquina o computadora)

3) Planilla de Pago de impuesto sobre sucesiones- Forma PS-32, debidamente cancelada en una Institución Bancaria. (en caso de que le corresponda pagar impuesto Sucesoral)

4) Acta de Defunción del Causante.

5) Acta de Matrimonio (en caso de que su cónyuge también haya fallecido entregar la declaración del Impuesto sobre Sucesiones; Donaciones y demás Ramos Conexos de este con sus respectivos anexos y certificado de solvencia)

6) Sentencia de Divorcio (con repartición de bienes) u Homologación por un Tribunal de la Relación Concubinaria, reconociendo el carácter de heredero según sea el caso.

7) Acta de Nacimiento de c/u de los herederos expedida por el Registro Civil o Jefatura, en caso de no tener acta de nacimiento presentar datos filiatorios.

8) Copia de la cedula de identidad de la Causante y los herederos.

9) Registro de Vivienda Principal ó Constancia de residencia a nombre de uno de los herederos (en caso de que se declare la vivienda principal)

10) Copia de la cedula de identidad y carnet de inpreabogado del abogado asistente.

11) En caso de incluir un heredero por representación de un familiar premuerto deberá anexar copia de la partida de nacimiento y de defunción de este.



DOCUMENTOS DEL ACTIVO HEREDITARIO
1) Documentos o títulos a través de los cuales se acredite la propiedad de todos los bienes que se declaran.

2) Cuentas bancarias: Deberá consignarse certificación bancaria con corte de cuenta a la fecha de fallecimiento del causante (este recaudo debe solicitarse en el Banco dirigido al SENIAT- Departamento de Sucesiones).

3) Empresas: Registro Mercantil y balance general y, estado de ganancias y pérdidas firmado por Contador Público colegiado, en caso de declarar acciones o cuotas de participación.

4) Acciones: certificación expedida en papel de seguridad debidamente visado por un contador publico o administrador Comercial donde se determine el valor venal de acciones, obligaciones emitidas por entes públicos o por sociedades mercantiles y otros títulos valores o por bolsas de valores según sea el caso, a la fecha de fallecimiento de causante. Sociedades y participaciones: documentos de participación o adjudicación.


Nota: Todos los bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones del causante, deben ser declarados con valores estimados conforme al valor del mercado para la fecha de fallecimiento del causante.


DOCUMENTOS COMPROBATORIOS DEL PASIVO
1) Facturas de gastos de la última enfermedad de la Causante.

2) Deudas que existan a cargo de la Causante

3) Facturas de gastos de inhumación, embalsamamiento, exequias y sepelio.


IMPORTANTE
· Los documentos emanados del extranjero deberán ser legalizados en el consulado respectivo o llevar la Apostilla de la Haya.


· En los casos que lo amerite, se debe consignar el documento traducido por un intérprete público.



Nota: Los recaudos antes identificados deberán consignarse ante la Coordinación de Sucesiones en una carpeta marrón tamaño oficio en original y dos (2) copias, el día que corresponda, según el ultimo numero del RIF Sucesoral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Que información quieres encontrar?

NOTICIAS

Loading...